Sullana "La Perla del Chira"


Sullana
“La perla del Chira”
 
Sullana, es la capital de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, Perú. Conocida también como "La Perla del Chira", "La Ciudad del Eterno Verano" o la “Novia del Sol”

Iglesia Santísima Trinidad de Sullana

Es una tierra bendita por Dios. herederos de la cultura Tallan y la entereza de la mujer Capullana, los Sullaneros de hoy trabajan con esfuerzo y esmero por cristalizar el progreso y desarrollo de la Perla del Chira .


Ubicación:

La Provincia de Sullana esta Ubicada a orillas del RÍO CHIRA a 4°53'18" de latitud sur, y 80°41'07" de longitud oeste, a una altura de 60 m.s.n.m. Limita al norte con el departamento de Tumbes ,al sur con la provincia de Piura ,al este con la provincia de Ayabaca y la república de Ecuador, y al oeste con las provincias de Talara y Paita. 




Clima:

Presenta un clima sub árido tropical cálido, con una atmósfera húmeda de promedio 65% aunque en el verano, por el microclima en el valle puede llegar a 90%1; la ciudad presenta una temperatura máxima de 40° C y una mínima de 19° C en las partes bajas siendo 26° C su promedio anual. 




ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SULLANA


PUENTE "ARTEMIO GARCÍA VARGAS"

Bautizado como Puente "Artemio García Vargas", pero conocido como Puente “Sullana” o Puente “Nuevo”. Inaugurado el 3 de noviembre de 1980. Es una obra realmente compleja. En medio de la arena se tuvo que construir un túnel que desemboca a una altura de 12 metros sobre el nivel del río y de allí ubicar la estructura del puente que tiene una longitud de 348 metros de largo y 8 de ancho, permitiendo cómodamente el tránsito en doble sentido. Encima del túnel se ubica la plaza “Bolognesi”. Desde este puente, siguiendo el curso del río, podemos apreciar las compuertas de la represa “Sullana” y el arenoso cerro “Teodomiro”, considerado éste como un observatorio tallán y desde de donde se puede disfrutar de la belleza del valle.



PUENTE "ISAÍAS GARRIDO"

Conocido como puente “viejo” fue inaugurado el 28 de julio de 1937 y construido por la misma empresa que hizo la torre EFFIEL de París. Parte de la estructura metálica, los dos cuerpos del lado izquierdo, se la “llevó” el río en una de sus espectaculares crecidas siendo reconstruido en 1941 por el gobierno de don Manuel Prado con un solo cuerpo en forma ovalada, como hoy luce. Es una obra firme y espectacular de ingeniería civil, por su construcción y estética acorde al imponente paisaje del valle.




PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

El Parque Nacional Cerros de Amotape es un área protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.



TEMPLO MATRIZ DE LA "SANTÍSIMA TRINIDAD" DE SULLANA

Este templo pertenece a la parroquia de la Santísima Trinidad, a cargo de la orden de los Padres Maristas. Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en 1942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En 1960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “María Carmen” y "Trinidad", confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar tañe imponente en el momento de la Consagración.





PLAZA DE ARMAS DE SULLANA

Es el punto de reunión de los sullaneros. En el centro hay una singular pileta, bautizada con el nombre de “Pedro Fernández”, diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían cronométricamente, espectáculo que se aprecia de mejor manera en horario nocturno. A un costado hay un monumento a Francisco Bolognesi.




CASONA DE SOJO

Fue declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

En 1910, don Miguel Checa contrata un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, con un modelo parecido a una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol además esta casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. En el interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol carrara italiano.


Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira. Es fácil llegar por la vía Sullana Paita.



CASONA CLUB "UNIÓN"

Ubicada en la calle La Mar cerca a la plaza de Armas. Esta casona construida hace más de 100, perteneció del agricultor irlandés don Henry Hilton Leigh Whit, afincado en nuestro valle.


La casona tiene características de estilo republicano. En medio un solar rodeado de habitaciones. La fachada aún conserva sus motivos originales. Consiste en un techo sobresaliente y sostenido con vigas verticales de madera, entre las cuales hay barandas con rejas de fierro fundido amarradas con vigas verticales y horizontales de madera tallada. Al centro hay una escalera que conduce a la puerta principal, la misma que está franqueada por dos enormes ventanales protegidos con rejas de fierro con el mismo diseño de las barandas. El piso en su mayor parte conserva las losetas originales. Esta casona en la actualidad pertenece al club “Unión”.




"PILETA ORNAMENTAL"

Fue inaugurada el 16 de septiembre de 1995 siendo alcalde don José Burgos Ramos. Está ubicada en la intersección de la avenida José de lama y vía Panamericana. Esta construcción fue encargada al escultor Víctor Delfín. Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente de cisterna para agua. Las estructuras principales están enchapadas con cerámica "Las Mercedes", en un área aproximada de 300 metros cuadrados. 



PASEO "TURICARAMI"

Obra de seiscientos metros ubicada en el llamado “Pasamayito” entre los dos puentes. El complejo consta de 25 pérgolas y en la parte central tiene un artístico mirador. Desde cualquier punto de este lugar se vivifican nuestros sentidos; de la vista, contemplando los majestuosos puentes y la espléndida laguna artificial rodeada por la hermosa naturaleza del valle; del olfato, percibiendo el agradable aroma de la vegetación; y del oído, escuchando las aves cantoras y el silbido producido por el contacto del viento con los puentes metálicos; del tacto, sintiendo la suave caricia de la fresca brisa proveniente de los cerros y praderas del valle.



TANGARARÁ

Pizarro, al llegar a los dominios del Cacique Tangarará, fundó la ciudad de San Miguel el 15 de julio de 1532, y el 7 de diciembre de 1537 el Rey Carlos V de Valladolid, le otorgó el Escudo de Armas.

Tangarará está ubicada en el Distrito de Marcavelica, a unos 15 Kilómetros de la Ciudad de Sullana en la margen derecha del río Chira. El lugar que ocupa Tangarará es uno de los rincones más hermosos del valle del Chira. En la actualidad, Tangarará, tiene la categoría de Villa, pero sigue sumergida en el abandono. Sin embargo es un rincón pintoresco. 




BAÑOS TERMALES Y SULFUROSOS DE "AGUA DE LA LECHE".

Ubicado en el distrito de Marcavelica. Son afloraciones naturales de aguas termales, sulfurosas y medicinales que brotan de manantiales. En las primeras horas de la mañana, la superficie del agua se torna blanquecino por la precipitación de algunos sulfuros lo que explica la toponimia láctea de "Agua de leche".
Antes de llegar al manantial de "Agua de leche" hay un pequeño "cañón" por la que baja una suave catarata de agua cristalina, agua que en época de antaño fue embotellada y vendida con el nombre de Agua Mineral Santa Julia. 



ALGARROBO CENTENARIO
En el sector del barrio norte, por el cementerio “San José”, en la primera cuadra de la calle San Martín, existe un algarrobo, que según afirman algunos abuelos del lugar, tiene mucho más de cien años de existencia, por lo que los sullanenses lo conservan como una reliquia viviente, pues, simboliza el amor a la naturaleza y protección al medio ambiente. El algarrobo abunda en nuestra región y es parte de nuestra identidad, es fuente de vida, del que obtenemos una serie de productos que benefician tanto a la especie humana como animal. Es un árbol que aún falta mucho por descubrir e investigar.


No olvidemos... “por un árbol que se tala, se deben sembrar dos”...




























Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ

Cuatro lugares turísticos de Sullana postulan al consurso: 8 maravillas de la Región Piura